Detalle Curricular.

      MIGUEL J. GUEVARA H.
C.I: 8.244.435
MÉDICO ESPECIALISTA EN GERENCIA DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL


Dirección Actual:
Nueva Barcelona. Barcelona. Estado Anzoátegui. Teléfono Celular: 0424 8537970

Educación Superior

Escuela de Medicina, Núcleo de Anzoátegui, Universidad de Oriente, 1997. 
Título obtenido: Médico Cirujano.

Diplomado en Gerencia de Salud, Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba. 
Título Obtenido: Diplomado en Gerencia de Salud.  Mención a la Excelencia.

Escuela de Medicina Núcleo Aragua de la Universidad de Carabobo.
Título obtenido: Curso Medio de Gerencia en Salud Pública.

Especialización en  Gerencia,  Economía de Salud y Desarrollo Social, Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba. 
Título obtenido: Especialista en Gerencia de Salud Pública.

Tesista de la Maestría en Gerencia de Salud Pública. Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba. 

Becario del Curso de Organización de los Servicios de Atención Primaria en Salud, Instituto Internacional Peoples. Estado de Israel.

Administración de Hospitales y Clínicas Privadas. FUNDAUDO. Anzoátegui.

Diplomado de Estudios Superiores en Salud Ocupacional, mención Riesgos laborales en Instituciones del Sector Salud. FUNDAUDO. Anzoátegui.

Diplomado inseguridad de pacientes del Centro de Gestión Hospitalaria de Colombia 

Experiencia Laboral

Ø  Desde Agosto de 2009 hasta Febrero 2010:   Gerente de Operaciones de la Empresa CIAT, C.A. Organización de Salud Ocupacional

Ø  Desde Junio de 2008 hasta Agosto 2009:   Gerente Asistencial del Centro Médico Zambrano


Ø  Policlínica Puerto La Cruz, C.A.    Cargo: Gerente Médico.
Responsabilidades:
         Encargado de la Gerencia Médica de la Empresa.
         Coordinar las estrategias de Calidad de la institución.
         Reorganización de los servicios Asistenciales de la Empresa.


Ø  Desde Octubre de 2004 hasta Enero 2007:   Clínica Popular Jesús de Nazareth Puerto La Cruz.    Cargo: Gerente Médico.

Responsabilidades:
         Encargado de la Gerencia Médica de la Institución.
         Subdirector de la Clínica Popular.
         Coordinador de las actividades Asistenciales intra y extramuro


Ø  Desde Junio de 2002 hasta 30 de Octubre 2004:   Policlínica Puerto La Cruz, C.A.                                                                   Cargo: Gerente Médico.
Responsabilidades:
         Encargado de la gerencia Médica de la Empresa.
         Coordinar las estrategias de Calidad de la institución.
         Reorganización de los servicios Asistenciales de la Empresa.


Ø  Junio 2004 hasta Noviembre 2004:   Saludanz. Cargo: Director del Ambulatorio Tipo II de Puerto La    Cruz.                            
 Responsabilidades:
         Ejercer la coordinación  de este importante centro.
         Implementación del modelo de atención integral.
         Manejo de RRHH.
         Hacer cumplir las políticas de salud del estado en este centro.           

Ø  Octubre 2003 - Junio 2004:   H.U.L.R. Saludanz. Cargo: Comisión Gerencial designada por la Presidencia del Instituto Anzoatiguense de la Salud.                           
 Responsabilidades:
         Evaluar la estructura, procesos y resultados del H.U.L.R.
         Implementación de encuestas de satisfacción.


Ø       Desde Agosto de 2002  hasta Octubre del 2003:   Ambulatorio Guanta.                                                                        Cargo: Médico I .
Responsabilidades:
         Responsable de la consulta de Atención Integral.

Ø  Desde Julio de 2001 hasta Agosto del 2002:   Saludanz.                                                                    Cargo: Jefe de Distrito  Sanitario 1B.
Responsabilidades:
         Supervisión, evaluación y monitoreo de 95 centros y núcleos integrales de Salud.
         Radio de acción en tres Municipios: Bolívar, Urbaneja y Libertad.
         Representación del Instituto Rector de la Salud en esos Municipios.
         Hacer cumplir cabalmente las políticas de salud en este territorio.

Ø  Octubre 2000 - Julio 2001:   Saludanz. Cargo: Director del Ambulatorio Tipo II de Puerto La    Cruz.                            
 Responsabilidades:
         Ejercer la coordinación  de este importante centro.
         Implementación del modelo de atención integral.
         Manejo de RRHH.
         Hacer cumplir las políticas de salud del estado en este centro.           

Ø       Diciembre 1998 - 24 de 0ctubre 2000:  Saludanz. Cargo: Médico Residente de Ginecología y Obstetricia           , Hospital tipo I de Anaco.                                              
Responsabilidades:
         Médico residente del servicio de G.O.
         Jefe de Médicos Residentes.
         Coordinador de Jornadas Quirúrgicas Especiales.
         Coordinador del Proyecto de Asistencia Integral en el marco del plan Bolívar 2000.
         Coordinar todo lo referente a Participación Ciudadana y  Hospital.
         Enlace Hospital - Defensa Civil.

Ø       Diciembre 1998 - 24 de Octubre 2000: Clínica San Agustín  C.A. Cargo: Médico Residente.
Responsabilidades:
         Médico residente del Servicio de Emergencia.

Ø       Diciembre 1997 - Diciembre 1998: Ambulatorio Rural tipo II  de Onoto,            Municipio  Cajigal,  Estado Anzoategui. Cargo: Médico rural. Coordinador del Centro.
Responsabilidades:
         Coordinar de todos los ambulatorios rurales tipo I del Área de Influencia.
         Implementación junto con la Alcaldía del Municipio Cajigal,  las Jornadas de Atención Integral en las Comunidades más remotas.
         Coordinador del Comité Municipal del Programa Ampliado de Inmunizaciones.
         Coordinador del comité anti-dengue en el Municipio Cajigal.


Experiencia en Docencia e Investigación

Coordinador y facilitador del Portafolio de Cursos y Diplomados de Salud de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho.

Asesor de proyectos Gerenciales en servicios de Salud de clínicas privadas y establecimientos públicos.

Coordinador Académico del Estado Anzoátegui, del Postgrado Regionalizado de Salud Pública.  Instituto de Alto Estudios  en Salud Pública “Dr. Arnaldo Gabaldon”

Docente del Instituto de Alto Estudios  en Salud Pública “Dr. Arnaldo Gabaldon”, en los Diplomados y Especialidades de Salud Publicas desarrolladas en el Oriente del País (Anzoátegui, Monagas, Sucre, Delta Amacuro, y Bolívar), desde el año 2005, hasta la actualidad.

Facilitador y ponente, en varias Universidades e Institutos de Educación Superior, a nivel de pre y post grado, de temas relacionados con la salud y el desarrollo Social

Facilitador y ponente, en varias Universidades e Institutos de Educación Superior, a nivel de pre y post grado, de temas relacionados con Derecho Médico y Sanitario

Tutor y asesor de tesis de pre grado en varias Universidades e Institutos de Educación Superior.

Asesor del Proyecto Manejo de Desechos generados en los Establecimientos de Salud de la zona norte del Estado Anzoàtegui. Año 2009.

Algunos Cursos realizados

        Ponente al Primer Congreso de Estudiantes de Medicina.
        Asistencia al Primer Encuentro Estadal hacia el Modelo de Atención y Gestión de medicina Integral, Anzoátegui 1999.
        Participante del Curso Taller de Liderazgo en Salud, Saludanz 1999.
        Participación en el Taller de Rehabilitación Basada en la Comunidad.
        Curso - Taller de Actualización en Modelo de Atención y Gestión Integral en Salud y Desarrollo Social.
        Taller de Líneas de Investigación Holística en Salud.
        Curso de Organización de los Servicios de Atención Primaria en Salud, Instituto Internacional Peoples. Estado de Israel.
        Curso de Derecho Sanitario, Eduger consultores. Caracas Venezuela.
        Actualización en derecho médico y sanitario
        Asesorias de tesis de pre y post grado de diferentes instituciones Universitarias.
        Asesor de proyectos para cooperativas y diversas Instituciones.
        Miembro fundador del Instituto Iberoamericano de Derecho Médico y Sanitario.
        Egresado del programa de mejoramiento en administración de hospitales y clínicas privadas de FUNDAUDO.
        Ponente del proyecto de nuevo modelo de Gestión Pública en materia de salud en Venezuela.
        Curso Iniciativa Hospital Amigo del Niño y la Madre.

Conocimientos Autodidácticos
Microsoft Word, Excel, Power Point, Outlook, Internet Explorer, Publisher, SISMAI (Sistema de Información en Salud del Modelo de Atención Integral).